Mundial de Atletismo Londres 2017, los súper humanos si existen

Uno de los acontecimientos deportivos más importantes de cara a los juegos olímpicos es el mundial de atletismo y que se celebra cada dos años. La edición 2017 tuvo lugar en Londres y finalizó hace apenas unos pocos días atrás. Uno de los acontecimientos más destacados fue la despedida del atleta jamaiquino Usain Bolt, uno de los mejores corredores de los últimos tiempos, que sin duda quedará en la historia.

Pero además de eso, nos dejó algunos eventos emocionantes y la teoría de que los súper humanos si existen. Participaron 2038 atletas de 205 países y dejaron algunas marcas que vale la pena mencionar.

El top 5 del medallero de este evento deportivo donde se compite para ver quien es el más rápido en una gran variedad de pruebas quedó de la siguiente manera:

 

  1. Estados Unidos: 30 medallas (10 de oro)
  2. Kenia: 11 medallas (5 de oro)
  3. Sudáfrica : 6 medallas (3 de oro)
  4. Francia: 5 medallas (3 de oro)
  5. China: 7 medallas (2 de oro).

 

La sorpresa de está edición fue Jamaica, que por lo general suele estar en las posiciones superiores de la tabla de medallas (solo se llevó tres medallas de plata y una de oro). Por su parte Estados Unidos mantuvo su buena performance en eventos deportivos de este tipo. Es más lideró la tabla de comienzo a fin.

Una de las características en las que se hizo hincapié en está edición fue en el dopaje. Los organizadores apuntaron a un mundial de atletismo más limpio y con controles estrictos. Según el propio presidente de la IAAF (International Association of Athletics Federations) fue una de las ediciones “más competitivas y convincentes de todos los tiempos”.

Pero por supuesto, un párrafo aparte se merece el retiro de la leyenda del atletismo Usain Bolt. La última actuación del jamaiquino tuvo un esperado sabor agridulce. En el evento de posta 4×100 y 100 metros llanos donde se quedó con un tercer puesto en 9,95 segundos, pero estuvo cerca del primer puesto ya que el ganador Justin Gatlin tuvo un tiempo de 9,92 segundos.

Así, la competencia se convirtió en el anunciado retiro de Bolt quien además recientemente había sufrido el fallecimiento de su amigo Germaine Mason, lo cual aportó emoción a la carrera. Entre aplausos y algún abucheo a Gatlin (sobre todo en la premiación) Usain se despidió manteniendo todavía el récord mundial en los 100 metros (9,58), 8 títulos olímpicos y 11 mundiales.

Finalmente, una de las sorpresas más destacadas fue el francés Renaud Lavillenie que se quedó con el tercer lugar en salto con garrocha. El atleta era claro favorito (a pesar de sus recientes malos resultados) y debió conformarse con poco y muy cerca de hacerse finalmente con un mundial después de la final perdida Río 2016.

 

Con colaboración de Blas Isaguirre, @paginaenblanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *