Bares en Playa del Carmen: Cultura Cervecera en México

Como mexicanos, la cerveza ha acompañado nuestras vidas desde que éramos niños. Y no porque pudiéramos saborearla desde nuestros tiernos años en la escuela primaria, sino porque desde hace varias décadas, las diferentes marcas de esta bebida dorada y adorada han estado presentes en eventos deportivos, en muebles de metal, plástico y madera en restaurantes, en comerciales en la televisión y hasta en la tiendita de la esquina a la que solías ir por medio kilo de azúcar.

Quizá, aún siendo niño, le diste un sorbo a un tarro de burbujeante cerveza olvidado por tu padre en la sala y al igual que yo a mis 7 años, pensaste que ese líquido “sabía a rayos”. ¿Cómo podían los adultos tomar algo tan amargo y tan feo?

Bares en playa del carmen, cultura cervecera en mexico, legend sport bar
Bares en Playa del Carmen, Legend Sport Bar

Cultura Cervecera en México: La Historia

La primera cervecería en México se instaló en la Nueva España por ahí de 1542, de acuerdo a investigaciones de la historiadora María del Carmen Reyna. Con todo y la flamante autorización del Rey Carlos V, las condiciones para el éxito de esa misión no fueron las óptimas (solo duró alrededor de 5 años ese proyecto desarrollado en Amecameca), y no es sino hasta el Siglo XIX, más de 200 años después del primer intento, que se consolidaron los esfuerzos de emprendedores europeos por instalar fábricas artesanales de cerveza en la Ciudad de México, Jalisco, Sonora y Chihuahua. Es entonces que la cerveza comienza a competir con el pulque, la bebida alcohólica más consumida en México en aquél entonces.

Llegó el siglo XX y, pasada la turbulencia revolucionaria, vino un largo periodo de relativa estabilidad en el país, lo que permitió que florecieran las grandes marcas que hoy conocemos: Modelo, Corona, Indio, Tecate, entre muchas otras. La vasta red ferroviaria, herencia del Porfiriato, permitió que se distribuyera cerveza por todo el país.

Hoy en día, la cerveza mexicana es sumamente apreciada en el mundo, ¡somos el cuarto lugar a nivel mundial en producción de cerveza! De igual modo, la exportación de cerveza representa el 20% de las exportaciones agroindustriales de México, con valor de 2,814.3 millones de dólares en 2016. ¿Qué tal?

Eventualmente, llegamos a los 18, esa edad en la que ya nos es permitido acceder legalmente a este mágico y misterioso elixir. Nuestro paladar ya ha dejado atrás los kilos de azúcar que solíamos consumir en forma de dulces y estamos listos para probar otros sabores… ¿Y qué hicimos? ¡Consumir la misma cerveza que nuestros padres o la más popular de ese tiempo! ¿Por qué? Por costumbre, por descomunales campañas de marketing, o simplemente porque esa era la cerveza que vendían cerca de tu hogar o que tomaban tus familiares y amigos, ¿cierto? ¡Ah, pero qué ricas nos sabían unas cervezas con los amigos al salir de la universidad!

Pese a que con la producción anual de cerveza mexicana podríamos llenar 10 estadios azteca, ¿cuántos mexicanos conocemos realmente qué es lo que estamos consumiendo? ¿Cuántos conocemos la historia de la cerveza en nuestro país? ¿Cuántos nos aventuramos a salir de esa marca de cerveza de toda la vida para apreciar las diferencias en sabor, aroma y cuerpo que se generan cuando maestros cerveceros cambian las proporciones de cebada maltera, lúpulo y levaduras, o los mezclan con otros cereales como trigo, avena, arroz y hasta cacao o maíz. La respuesta: muy pocos.

¡Pero hay esperanza! Somos pocos, pero cada vez aumentamos en número los que estamos interesados en el aprendizaje y la difusión de la cultura cervecera en México. Gracias en parte al auge, a partir de finales de los 90’s, de pequeñas marcas artesanales de cerveza en México, hemos investigado acerca del proceso de fabricación de esta rica bebida, su historia en el mundo, sus ingredientes, sus variedades y su maridaje con alimentos. Todo con el objetivo de disfrutar plenamente y con todos los sentidos una buena cerveza. 

Ven a Legend Sport Bar, y cuéntanos ¿qué cerveza tomas?

 

Con colaboración de Miguel Hernández,  @lavidaesviaje,   http://www.lavidaesviaje.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *